La posición para dormir y el riesgo de muerte fetal

617 visitas

¿Sabías que la posición en la que duermes, embarazada, puede aumentar el riesgo de muerte fetal aún en el vientre?

Pues bien, un nuevo estudio británico vino a reforzar esta teoría, a la que ya habían apuntado otras investigaciones.

posición del feto

¿Quieres ver qué analizan los expertos y cuál es la forma más segura de dormir durante el embarazo? Te lo digo a continuación, ¡ven a verlo!

Estudios sobre la posición en el embarazo

Publicada en el British Journal of Obstetrics and Gynaecology, la investigación realizada en Londres analizó a unas mil mujeres embarazadas que acababan de dar a luz, 735 que tuvieron bebés sanos y otras 291 cuyos hijos nacieron muertos.

Todas las participantes respondieron a un cuestionario con preguntas sobre las prácticas de sueño que tenían antes del embarazo, en las cuatro semanas anteriores al estudio y también la noche anterior a la entrevista (que consistía en el día del parto).

El resultado fue importante, las mujeres que dormían de espaldas tenían al menos el doble de riesgo de muerte del bebé en el parto en comparación con las madres que dormían sobre su lado izquierdo.

posición del feto en el embarazo

Más concretamente, el estudio sugería que el 3,7% de los bebés nacidos muertos después de 28 semanas de embarazo tenían su muerte vinculada a que la madre dormía de espaldas.

¿Por qué ocurre la muerte del feto?

Aunque el estudio no llegó a una conclusión sobre la relación entre la muerte del feto y la postura de la madre al dormir, los investigadores destacaron que la explicación puede ser anatómica, debido al elevado peso del útero y del bebé, los vasos sanguíneos pueden acabar presionados cuando la embarazada duerme de espaldas, lo que interfiere en el suministro de sangre al feto y, en consecuencia, de oxígeno.

Sin embargo, los investigadores subrayan que todavía son necesarios más estudios en este ámbito para confirmar esta hipótesis, o para investigar otras que podrían estar asociadas a ella.

¿Y cómo controlo mi sueño?

Aunque no es posible controlar la posición en la que se duerme el 100% del tiempo, lo que los investigadores recomiendan es que las embarazadas, cuando se acuesten, duerman de lado.

Aunque puedan darse la vuelta durante la noche, esto les ayudará.

En el estudio, los autores también señalaron otros estudios que mostraban una relación entre la posición para dormir y el riesgo de muerte fetal.

Por lo tanto, el nuevo trabajo viene a reforzar los apuntes anteriores y, aunque se necesitan pruebas, vale la pena el intento de dormir de lado para reducir los posibles peligros.

Deja tu comentario "La posición para dormir y el riesgo de muerte fetal"