Síndrome del túnel carpiano, la enfermedad más común entre las embarazadas

819 visitas

Por la mayor acumulación de líquidos resultante de los cambios hormonales de la fase, el embarazo puede desencadenar algunos síntomas y enfermedades en las futuras mamás.

síndrome del túnel carpiano

Uno de los más comunes, y causado precisamente por esta razón, es el Síndrome del Túnel Carpiano.

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso que provoca la pérdida de sensibilidad en las manos y puede afectar también a la fuerza manual.

No sé si te ha ocurrido, pero conviene saber que es bastante frecuente: es la segunda, después de la lumbalgia, entre las neuropatías que afectan a las embarazadas.

Si estás embarazada y has notado que se te escapan los objetos de las manos más de lo habitual, no dejes de leer este post, porque podría ser un signo del síndrome.

Pero no hay que preocuparse, porque el tratamiento suele ser bastante sencillo (y la enfermedad tiene grandes posibilidades de desaparecer después del nacimiento del bebé). A continuación más información sobre este tema.

Síntomas y diagnóstico del síndrome del túnel carpiano

La característica principal de la enfermedad es la sensación de adormecimiento en el centro de la palma de la mano.

Esto ocurre porque el nervio mediano (responsable de la sensibilidad de casi toda la mano) tiene el funcionamiento afectado, cuando hay acumulación de líquido en los tendones.

Otros síntomas del síndrome del túnel carpiano son:

  1. Hormigueo
  2. Pérdida de fuerza en las manos y los dedos
  3. Dificultad para sujetar objetos; la mayoría de las veces, sólo el dedo meñique no se ve afectado.

Para que la mujer embarazada compruebe si realmente tiene la enfermedad, el médico puede hacer la prueba de Phalen y/o Tinel.

En el primer caso, será necesario doblar la muñeca y, si los síntomas empeoran en esta posición, es un signo de la enfermedad.

En la prueba de Tinel, el médico tocará el nervio mediano con fuerza. Si hay una sensación de hormigueo o de choque, también puede indicar el síndrome.

Se puede solicitar una electroneuromiografía (que es un procedimiento para evaluar el sistema nervioso y muscular mediante la aplicación de impulsos eléctricos de baja intensidad) para cerrar el diagnóstico.

¿Y cómo tratar el túnel carpiano?

tratamiento del túnel carpiano

Los analgésicos para aliviar el dolor suelen ser los más indicados para las mujeres embarazadas, que no pueden utilizar ningún medicamento (¡estén atentos!).

Tenemos un post en la web de medicamentos que puede tomar una mujer embarazada.

Tanto es así que un antiinflamatorio, si se prescribe, sólo puede utilizarse durante un corto periodo de tiempo para no perjudicar al bebé.

La fisioterapia y el uso de una férula ortopédica también pueden estar indicados para aliviar las molestias.

Otro consejo genial es evitar el exceso de sal en la comida y beber mucha agua, porque la hidratación es poderosa contra el desarrollo del síndrome, que suele desaparecer a los 40 días del nacimiento.

Para los casos más graves (mucho menos frecuentes), puede incluso recomendarse la cirugía.

Deja tu comentario "Síndrome del túnel carpiano, la enfermedad más común entre las embarazadas"